martes, 2 de octubre de 2007

¿Cómo solicitar información pública?

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) presentó a fines de setiembre de 2007 su informe anual sobre libertad de prensa. En él llamó la atención sobre los condicionamientos a la libertad de los medios periodísticos y la falta de acceso a la información pública. (ver artículo completo)
En su informe anual, Adepa se refirió además a otros aspectos, como las actitudes del Estado al descalificar a periodistas o al hostigamiento sufrido por algunos profesionales de la prensa. Además, volvió a insistir sobre el uso direccional de los recursos públicos, utilizados en algunos casos para “castigar la discrepancia y premiar la afinidad”.
A raíz de las denuncias presentadas por esta entidad, se hace indispensable conocer cuales son los pasos formales que deben seguirse a la hora de solicitar información pública.
Como primera medida hay que tener en cuenta que el acceso a la información pública está contemplado en la Constitución Nacional, a través de la incorporación de la Convención Americana sobre derechos Humanos y el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos (CN art. 75 inciso 22).
Una vez entendido esto, para formalizar el pedido, es necesario efectuarlo por escrito explicitando la autoridad a la que se le solicita la información, el tipo de información requerida y un plazo de tiempo para el acceso efectivo. Existe un
modelo de carta para solicitar información pública en el sitio web de la organización “Acceso a la Información”. (ver sitio).
Si bien lo que denuncia Adepa es la falta de acceso a la información a pesar de los métodos utilizados para solicitarla, hacerlo de manera formal y por escrito, otorga mayores posibilidades de obtener una respuesta favorable.



Darío Gallo, editor de la Revista Noticias, cuenta su relación con el Gobierno de Kirchner

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