martes, 9 de octubre de 2007

Continúa durmiendo en el congreso la ley contra la Obesidad

Desde hace ya varios años se viene reclamando por una Ley que contemple a la Obesidad como una enfermedad. El objetivo se centra en que las empresas de medicina prepaga y obras sociales incluyan este flagelo dentro de las prestaciones básicas en todas sus etapas: prevención, diagnóstico, tratamiento e intervención quirúrgica.

Existen varios proyectos a nivel nacional (ver proyecto de ley de Fundación ALCO) e incluso en la provincia de Catamarca se sancionó en 2006 una ley que incorporó a la obesidad como una enfermedad en el sistema público y privado de salud de la provincia (ver artículo de La Nación).

Desde las empresas de medicina prepaga y obras sociales se advierte que es imposible incluir el tratamiento de la obesidad sin que ello repercuta en el bolsillo del afiliado. Por ello, consideran necesaria una ayuda Estatal, a través de la exención impositiva para así poder destinar dinero a obesidad y sobrepeso. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que muchos empresarios de la salud no miran los trastornos relacionados al sobrepeso como enfermedades sino como cuestiones estéticas.





Como contraparte, la Organización Mundial de la Salud y muchos especialistas, sostienen que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado el carácter de epidemia (ver “La obesidad: Un Epidemia en Curso”), y su principal problema se debe a su asociación con enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

Todo esto, sin tener en cuenta el problema social que implica ser obeso o tener sobrepeso en sociedades como las que nos tocan vivir.

Actualmente existen en el Congreso de la Nación dos proyectos concretos para incluir al trastorno de la obesidad dentro de la cobertura de salud obligatoria. Ambos, desde hace mas de un año, esperan el análisis de la comisión de Salud para su sanción efectiva.

No hay comentarios: