jueves, 27 de septiembre de 2007

Para Transparencia Internacional la Corrupción es “Desenfrenada” en Argentina

Argentina ocupa el puesto 105 sobre 180 países relevados para la constitución del Índice anual sobre Percepción de la Corrupción, presentado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) el 26 de Setiembre de 2007.


El informe se refiere a la transparencia del sector público, en función de la percepción que tiene sus ciudadanos.

Según Pfeiffer Silke, directora regional para América de TI, la corrupción en la Argentina es percibida como “desenfrenada”, en base a los registros tomados por el organismo. “En ese sentido hay mucha concentración de poder en el Ejecutivo y mucho riesgo de que la función pública no se controle. Se pierden muchos fondos y recursos; hay muy poca transparencia y de ahí se genera mucho riesgo de corrupción”, explicó Silke.

Un Resumen de la Corrupción en la Argentina de los Últimos Años

El mapa de la corrupción (año 2007) muestra a Argentina entre los países más corruptos, con un 2,5 sobre 10. La puntuación se basa en encuestas realizadas a analistas y empresarios de cada país. Un puntaje menor a 5 indica “corrupción grave”, mientras que uno inferior a 3 significa “corrupción generalizada”. Así, entre los países más trasparentes se encuentran Finlandia y Dinamarca, con una puntuación de 9,4. En el otro extremo se encuentran Somalía y Myanmar, con 1,4 puntos respectivamente. En América latina, Chile es el país con mayor transparencia: ocupa el puesto 22 con 7,0 puntos.

Según la organización, uno de los
aspectos más destacados del índice se refiere a que la corrupción se presenta con más frecuencia en los países pobres.

También se destaca que en los países más corruptos hay una fuerte injerencia del poder Ejecutivo sobre los demás. Así, por ejemplo, TI destaca la paradoja de una justicia manejada por políticos corruptos a la hora de juzgarlos por denuncias en su contra.

A su vez, siempre según TI, las soluciones a dicho mal deben ser afrontadas de manera global, con la colaboración de los demás países. Las recomendaciones de la organización no gubernamental son siempre las mismas: tutela de los países desarrollados, a través de la asistencia técnica en planes para combatir la corrupción en los países en vías de desarrollo.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Una realidad pendular



La caída ante Quilmes invita a la "T" a reflexionar.
Hora de reflexión para Talleres. Las derrotas dejan enseñanzas para el que quiere y sabe aprender. La del sábado ante Quilmes, más allá del ajustado 0-1, le trajo varias malas noticias a Salvador Capitano y a sus dirigidos. Al margen de que antes de los 20 minutos ya estaba en desventaja, al menos una vez el equipo cordobés se presentó en un formato distinto: alineó un nuevo medio campo con poca marca y mucho juego, buscando el tan ansiado equilibrio.



Franco Dolci por derecha, como salida; Lucas Rimoldi listo para la distribución; Matías Quiroga pensando en la proyección y el desborde. Cualquiera de ellos estaría en condiciones de asistir a la dupla Miralles-Borghello y, asimismo, todos debían darle una mano a Cristian Basualdo, para que no estuviera tan solo a la hora de recuperar la pelota. Desde la teoría, debía alcanzar. Pero, lejos estuvo de ser así.

Quilmes le propuso otra cancha con los movedizos Juan Olivares y Germán Alemanno y la potencia de Luciano Rodríguez. Además, le quitó la pelota el suficiente tiempo para hacerle daño. También es cierto que si Marcelo Pontiroli no se inspiraba en las dos tapadas a Ezequiel Miralles, el partido habría sido otro. Pero, después de eso, se vieron las peores imágenes de Talleres. Basualdo no dio abasto, mientras que sus compañeros pagaron el precio de no ser eximios marcadores.


Encima, los cuatro defensores no se animaban al anticipo con lo que una pared bien tirada o bien el desequilibrio que proponían los rapiditos de Quilmes, encendían una señal de alarma permanente. Es difícil sin el balón. Sin la redonda, Talleres quedó atrapado, impotente. Y las veces que la tuvo (un poco más cuando Quilmes se paró de contragolpe), tampoco la administró bien. También es cierto que Borghello –haciendo de Cuevas– no anduvo porque debió jugar de espaldas al arco y Miralles bajó demasiado para tomar contacto con la pelota. No hubo sociedad. Capitano intentó de todo: resignó un defensor y sumó un delantero más (Rivas por Rivera y hasta el propio Cuevas por Miralles).


Pero la suma de atacantes no aportó la claridad esperada y sólo apuró a Quilmes, sobre el final, con las ganas de Buffarini y el ex Racing de Nueva Italia. Comienzos de partidos complicados, escasa recuperación y generación de juego, rotación de funciones de varios jugadores y el consecuente cambio de planes, son algunas de los factores que explican la realidad albiazul. Pendular, entre el exitismo de los triunfos apoyados en las conquistas de sus delanteros y pesimista por los partidos como el que le jugó Quilmes, que lo atacó y lo maniató.

Un año sin Jorge Julio López



El 17 de Septiembre de 2007 se cumplió un año de la desaparición de Jorge Julio López, uno de los testigos claves en el juicio que se llevó a cabo contra el ex comisario (y reconocido genocida) Miguel Etchecolatz por los crímenes cometidos en argentina durante la última dictadura militar.

Rubén López, hijo del albañil desaparecido, se mostró confiado en la palabra del presidente Néstor Kirchner: "Me dijo que él iba a hacer todo lo posible".

Es comprensible la cautela con que el hijo intenta mantener su relación con el presidente. Pero considero una vergüenza que le falten el respeto como lo viene haciendo Kirchner desde un principio. Además, no sólo se le está mintiendo al hijo de López, sino a todos los argentinos.

Recordemos:

Al poco tiempo de desaparecer el albañil, nuestro presidente expresó: "Dios quiera que todo sea distinto a lo que uno imagina. Pero el pasado no está ni derrotado ni vencido, estemos atentos". Y luego agregó: "Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo; si es para amedrentar, que sepan que quienes llevamos adelante esta política de justicia vamos a seguir hasta el fondo". Demagogia pura. Ese ha sido el discurso de nuestro primer mandatario desde que se conoció la noticia sobre López. Los resultados: ninguno.

Recién a un año de su desaparición, el gobierno empieza a apuntar la mirar a la policía bonaerense como posible implicada en el hecho.

Mas claro imposible: A pesar de llevar mas de 20 años de democracia posdictadura militar, se evidencian las dificultades para detener y enjuiciar a los genocidas de ayer y de hoy. Lo digo con conocimiento de causa, pues a cinco cuadras de mi casa, como un vecino cualquiera, vive el ex comisario Yamil Yabur.
Para quienes no saben, durante la dictadura del ‘76 Yabur integró la División de Inteligencia de la policía provincial que funcionaba en el Cabildo, conocida como D2. En el libro “La Sombra Azul” de Mariano Saravia pueden encontrar algunos relatos de lo que Yabur y sus muchachos le hacían a los detenidos a metros de la Plaza San Martín.

El trubunal superior de justicia rechazó la recusación del frente cívico

En el marco del escrutinio definitivo para las elecciones provinciales llevadas a cabo el 2 de septiembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia declaró formalmente inadmisible la recusación de la Jueza Electoral Marta Vidal. El pedido había sido realizado por Ortiz Pellegrini, apoderado del Frente Civico y Social, quien fundamentó la medida a raíz de lo que denominó “enemistad manifiesta” de Vidal hacia los integrantes del Juecismo.
“La jueza manifestó que sigue en su voluntad de querellarnos” aseguró Pellegrini. Y agregó que la titular del juzgado electoral adelantó opinión sobre el procedimiento a implementar frente al pedido del Frente Cívico de declarar nulas aquellas urnas que no tuvieran las actas correspondientes.

A estas acusaciones, Vidal contestó: “No tengo enemistad manifiesta con ninguno de los partidos, no tengo partidismo. Si alguna vez lo he tenido no ha sido justamente oficialista, todos los saben que he sido afiliada hace muchos años y que me he desafiliado en cuanto fui funcionaria del Poder Judicial”.
Vidal, quien había adelantado que “los telegramas son considerados como documentación” a la hora del recuento de votos, aseguró que su prestigio de 27 años no esta en juego por el desempeño en estas elecciones. Sumado a ello, la jueza indicó que en un futuro podría llegar a querellar a alguien debido a expresiones sobre su persona u honor.


Por su parte, el tribunal superior, en su fallo respecto a la recusación, indicó que el juecismo consintió la presencia de la titular del Juzgado Electoral desde el inicio de la etapa preelectoral y que la misma no incurrió en enemistad manifiesta. Además, el tribunal sentenció: “en ningún momento la señora jueza refirió de manera asertiva su intención de querellar”